jueves, 9 de octubre de 2008

3 OREJAS Y 2 CORNADAS

Madrid, 3 de octubre de 2.008. Plaza de las Ventas. Lleno de no hay billetes.
MIGUEL ANGEL PERERA, como único espada. Vestido de Grana y oro, con cabos blancos.
Obtuvo: Palmas, Palmas con un aviso, oreja con aviso, oreja con aviso y oreja con aviso.
Recibió una ovación después de que rompiera el paseíllo, para compensar el gesto de matar 6 toros.

Con la espada en el 1ºestocada caída, en el 2º con una estocada caída y atravesada, en el 3º estocada caída, en el 4º lo mató de una estocada caída perdiendo la muleta y con el 5º estocada caída.
David Saleri mató el sexto toro como sobresaliente de espada, silencio con aviso.
6 toros de: Valdefresno (1º), Cortes(2º), Puerto de San Lorenzo (3º), Victoriano del Río (4º),Valdefresno (5º), y Fuente Ymbro (6º como sobrero), excepto el de Fuente Ymbro, resultaron flojos, mansos y descastados . El sobrero noble y encastado.
Presidio D. Trinidad López Pastor. Lleno aparente.
Peso de los toros: 518, 524, 565, 542,533 y 550 Kg.

El día que se pusieron a la venta las entradas, incluso varios días antes que las de la corrida de Victorino, pusieron el cartel de NO HAY BILLETES para este festejo. Hubo muchos paisanos.
Si cualquier aficionado, critica a Miguel Angel Perera por lo sucedido en el día de hoy no me parecería justo. Es verdad que artísticamente no sobresalió en nada. A mí, personalmente, nunca me han gustado sus formas de torear. Me parece muy vulgar, torea en línea recta y se ha apuntado a las ganaderías toreristas. Pero la verdad, es que en la tarde de hoy se jugó la vida, y toreó tres toros con un huevo fuera. Estuvo entregado toda la tarde, le pegaron dos cornadas como si tal cosa y acabo en la enfermería con un torniquete y fue llevado a hombros de su cuadrilla. Los aficionados no estamos demasiado acostumbrados a estas cosas, desgraciadamente. Antes, hace 3 ó 4 décadas eran algo habitual.

Anunciaban un gesto, se quedaba en una mueca tras la elección del ganado, y una vez terminó la corrida fue una gesta del torero extremeño Miguel Angel Perera.
David Saleri demostró su poco oficio y perdió una gran oportunidad de la que se acordará toda su vida. Lo mató de un pinchazo, una estocada corta y 9 descabellos oyendo un aviso.
De principio, la elección de los toros no podía ser peor. Ganaderías que habitualmente lidian toros inválidos y descastados, mansos de los que hay que correr DETRÁS DE ELLOS. Los de Núñez del Cuvillo fueron desechados por los veterinarios. ¡Como serian! Al final completaron la corrida con dos ¿toros? de Victoriano del Río.

En el primero de la tarde, con el hierro del Puerto, dejo buena parte de la lidia a la cuadrilla. Poco picado, por su falta de fuerzas, lo devolvió el presidente. Salió el 1º bis de la tarde del hierro de Valdefresno, lo lanceo con los pies juntos por delantales. Le hizo el simulacro del tercio de varas y en la muleta le quiso dar distancia pero con la mano muy alta y algunos enganchones. Le molesto bastante el aire. El toro se rajo pronto. Dio tres naturales buenos y una tanda de derechazos con algún enganchón y poco más. La faena se fue diluyendo. Con la espada le pego una estocada desprendida. Obtuvo palmas.

Con el 2º de Cortes, lo recogió sin ninguna brillantez, molestado por el aire, se simulo la suerte de varas e intento hacer un quite por faroles, susto incluido al resbalarse. Con la muleta entre el aire y que el toro no sirvió se quedo todo en nada. El Trini (vulgarmente conocido) le dio un aviso antes de entrar a matar y resulto cogido de mala forma con una estocada caída y atravesada. A resultas de la cogida le saco un huevo. Tras más de media hora de espera volvió a salir de la enfermería. Además lo hizo con una entereza digna de elogio dando un ejemplo a todos y cada uno de sus compañeros una soberana lección de torería.

El 3º del Puerto, sin picar, con el capote no había nada que destacar, dio dos series buenas con la mano izquierda, y lo mato después de darle un aviso, de una estocada caída. Corto una oreja con muchas protestas.

El 4º fue de Victoriano del Río, al que también se le simuló la suerte de varas, y en la muleta por la falta de fuerzas, el toro con la muleta a media altura, dio dos series con la mano derecha buenas. Por el pitón izquierdo no se cruzó y bajo la intensidad de la faena. Después le ahogo por ambos pitones. Al final de la faena le dio cuatro bernardinas que puso a los espectadores de pies. Lo mato de una estocada caída perdiendo la muleta. Corto una oreja con protestas.

El 5º fue de Valdefresno. Le recibió a pies juntos llevándolo para los medios. Comenzó la faena de muleta en el tendido 5 y tras el tercer estatuario resulto cogido feamente. La cuadrilla le hizo un torniquete y él se mantuvo en la plaza .Después le dio tres series por el pitón derecho más emotivas que buenas. Una por el izquierdo vulgar y mato al toro de una estocada caída.

Salva

Parte médico

Durante la lidia del 3º toro, ha ingresado en la enfermería con herida por asta de toro con entrada en región escrotal izquierda con evisceración del testículo y salida por raíz del pene. Durante la lidia del 5º toro, ha ingresado en la enfermería con una herida por asta de toro en región crural con una trayectoria hacia arriba y adentro de 15 cm. que contusiona la arteria femoral superficial. Pronóstico muy grave que le impide continuar la lidia. Fdo. Dr. García Padros.

No hay comentarios: