sábado, 6 de diciembre de 2008

LUIS FRANCISCO ESPLÁ

Luis Francisco Esplá anuncia que la próxima temporada será la de su despedida definitiva de los ruedos. Y lo hara de la mano de Taurodelta.
El diestro, que siempre había mantenido que se despediría sin más, sin anunciarlo, explicó que este cambio de parecer se ha debido a algo “fraguado entre su esposa y Manolo Cisneros”. “Ambos pensaron que para ello debía buscar al mejor apoderado, a José Antonio Martínez Uranga. Quiero que me saque un poco de este tipo de corridas de toros que mato y que pueda tener una despedida desahogada y llena de cariño. Estoy con una ilusión fuera de lo normal”.
“He sido el guerrero del antifaz, con una espada y un caballo negro, y quiero una temporada sin sobresaltos. Tengo fe en José Antonio Martínez Uranga, me vincula a él una afinidad de mentalidad”.
José Antonio Martínez Uranga recordó que Esplá fue el primer torero que apoderó y que con ello, se cierra el círculo. “Debe tener una despedida como la que él se merece”, añadió.
Respecto al número de festejos en los que se basará la temporada, Martínez Uranga explicó que ni se forzará el calendario ni se forzará al torero. Se buscará la calidad más que la cantidad. Esplá añadió que desea una despedida con dignidad y “con el material idóneo tanto en corridas como en carteles”.
En cuanto a la despedida en Madrid, lo cual ya dio por hecho el diestro alicantino tras su última actuación en San Isidro, no está aún replanteada. Aunque José Antonio Martínez Uranga aclaró que “se merece el homenaje de Madrid, de cariño”.
Luis Francisco contestó a ello: “me tienen que convencer. Yo quiero recordar a Madrid como es, no blandita, ni amable, sino áspera, seria, exigente. Y en las despedidas siempre hay esa extraña misericordia”.
Esplá puntualizó: si no estuviera toreando mi hijo Alejandro, no me hubiese planteado esta despedida. Me hubiera ido sin hacer ruido”. Y añadió “de todas formas no puedo marcharme de aquí sin despedirme de mis amigos. Pero, termino en octubre y me voy de esto para siempre”.
“Me gustaría ir a Barcelona, a Pamplona y a Sevilla. Por Madrid aún no me he decidido. Lo confieso ahora, Madrid siempre me ha ocasionado unas angustias tremendas: no podía dormir, no podía comer, me costaba una semana entera de shock hasta recobrar la normalidad en mi vida”
Esplá le dará este año la alternativa a su hijo. El apellido quedará en los ruedos. Pero aclaró: “he sido un torero a contracorriente, no he seguido modas. Es dificil que haga escuela”.
La plaza y la fecha quedan en el aire, pero Luis Francisco Esplá se despide de los ruedos al finalizar la próxima temporada, en octubre del 2009: “vais a ver al esplá de toda la vida. ¡Para milagros, a Lourdes! Eso sí, con otro tipo de ganado. Pero es el esplá de siempre. Tengo que ser fiel a esos 32 años de toreo.

No hay comentarios: