viernes, 27 de febrero de 2009

"LÁGRIMAS" DE JOSÉ CHAFIK EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

El acto de entrega de premios de la Asociación El Toro de Madrid del XI Trofeo al encierro más completo de la temporada 2008 a Joao Folque criador de toros de Palha y el IV Trofeo al mejor ejemplar, comenzó con la intervención de D. Faustino Herranz González, nuevo presidente de la Asociación, dando la bienvenida a los asistentes y a los premiados, muy especialmente a D. José Chafick, que se tomo la molestia de venir a recoger personalmente el premio desde Méjico. Seguidamente Alberto Herrero en calidad de secretario, hizo lectura de las votaciones tanto del encierro más completo como del premio al mejor toro.

Con la venia, Joaquín hizo un exhaustivo repaso a la historia de la ganadería de Palha. Acto seguido Facundo narró sus apuntes de la corrida, comportamiento de cada uno de los toros, cediendo la palabra nuevamente a Alberto para leer la crónica que hizo de la corrida del día 29 de mayo. Los trastos fueron devueltos a Facundo quien continuo realizando una pequeña reseña sobre la ganadería de San Martín y del comportamiento de Coquito (toro ganador).

Después de la entrega de los galardones a los premiados, el presidente de la asociación cedió la palabra de D. Joao Folque (ganadero de Palha) que comenzó disculpándose ante los presentes y la asociación por no haber podido recoger el premio el año pasado. Dijo que antes que aficionados somos “amigos para defender EL TORO”, haciendo su particular definición de aficionado “es el que alfabetiza las emociones” ratificó Joao. Además de contarnos la historia del nombre del toro Rachido (3º mejor toro según la asociación) nos invitó a llamarle criador de toros y no ganadero, pues este último es el que compra ganado y el se considera criador de toros. Aunque poco, nos habló de la corrida de vendrá a Madrid, algunos de ellos hijos del semental Ruiseñor y que el apodó Chrysler, anécdota que nos recordó después de haberla oído por primera vez en el programa El Albero de Rafael Cabrera. Nos dijo que apuntásemos los números 637 y 550 Camerino, aunque el 0 parece un 8 pues en el hierro al 0 le ponen una barra horizontal. Habló del estado actual de la fiesta en su país, diciendo que con una base como la que tienen allí es imposible, pues mandan los rejoneadores y los forcados, que de 300 festejos solo 8 son íntegros, y que allí es mejor (para los anteriores) un toro enfundado que uno íntegro.

El que diga que ha visto a alguien emocionado hablando de EL TORO… es mentira si no ha visto y oído hablar a D. José Chafick. Este hombre, de origen libanes, es el amante por excelencia de este animal, por que como nos conto, la capacidad de lucha que tiene el toro, la pelea, la fuerza que desarrolla por conseguir “nada”. Nos habló de cómo de pequeño empezó a meterse en esa corraleta donde entrenaban los chavales que quería ser toreros, donde le acogieron con mucha amabilidad y donde poco a poco empezó a surgir su afición. Con su brazo partido por siete sitios por un toro, nos transporto a la cría del toro bravo en Méjico y a la cátedra del la cría del toro, España. Comentó que D. Joaquín Moreno Silva le vendió dos toros saltillos puros, y su tío le vendió vacas.

Pero si hemos dicho que vimos muy emocionado a D. José Chafick, aun más cuando habló de D. Victorino Martín, del que dijo (entre otros muchos elogios) excepcional ganadero y excepcional ser humano. Se deshizo en adjetivos hacía el ganadero de galapagar, del que dijo que lo que ha hecho por él no lo ha hecho nadie, y es regalarle pajuelas del toro Buenacara y de Matador, y esto da muestra de la amistad que le une a Victorino, pues gente le ha puesto hasta cheques en blanco para conseguir dichas pajuelas. Siempre dando gracias a Dios se sintió contento de contar con D. Ignacio Huelva, quién entiende sus objetivos y lo que quiere conseguir.

Por su parte, D. Ignacio nos contó que hoy en día no sabe si denominarse aficionado o loco, pues hoy en día la cría de ciertos encastes es muy difícil. Como ejemplo puso Sta. Coloma, lamentando la impaciencia (incluso del aficionado) que se tiene con estos encases, pues parece ser que tiene solo dos caras, vale o no vale, y a lo que no vale no se le da más oportunidades, mientras que en otros encastes lo que no vale se lidia, y se le da otra oportunidad. Otra de las cosas que se lamento es del recelo a mezclar sangres del mismo encaste entre ganaderías, que nadie vende a nadie, y de eso tendríamos que aprender algo más de nuestros vecinos los portugueses.Corto, muy corto se nos hizo el tiempo que pasamos de tertulia, proponiendo a la junta directiva de la asociación una nueva tertulia con D. José Chafick para hablar y aprender de toros. Señores, una vez más, tertulia para todos verdaderos "locos" de esta pasión por el toro, y de asistencia obligatoria para los matriculados en escuelas taurinas.

No hay comentarios: